Alacena Digital es un proyecto de divulgación del Patrimonio de Canarias a través de Internet, de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, dirigido a toda la población. Hoy en día hay que hablar de una información sin fronteras. Internet ha acabado con las barreras geográficas y con los límites de la comunicación. Hoy la información está a un simple click, al alcance de todos. El patrimonio es pasado, pero también es compromiso con el presente y las nuevas tecnologías son un medio muy eficaz de transmisión a gran escala que nos pone en contacto con otros tiempos y otros lugares desconocidos para una gran parte de la población.
El patrimonio natural, cultural de Canarias es el resultado de un ingente esfuerzo humano realizado por muchas generaciones isleñas, que sufrieron grandes carencias y sacrificios de todo tipo a lo largo de los siglos. Roturaron las tierras, idearon nuevos usos agrarios, levantaron con sus propias manos casas y pueblos y, así, un sinfín de arduas tareas. El patrimonio histórico de Canarias representa conocimiento acumulado, tradición de siglos y sabiduría, al tiempo que supone un reflejo de la inventiva local y, sobre todo, de la adaptación inteligente de una sociedad a un entorno singular.
La cultura, el patrimonio histórico de un territorio, es algo más que simples historias y recuerdos que han ido sobreviviendo a lo largo del tiempo. El tránsito de una economía pesquera y agraria de corte tradicional hacia otra de servicios ha provocado una rápida y radical transformación de sus estructuras productivas, sociales y culturales, ocasionando la pérdida de una parte muy importante del patrimonio natural, cultural e histórico de Canarias.
Una parte importante del pueblo canario ha vivido al margen de su historia, es decir, sin el conocimiento de sus raíces y de las implicaciones de su realidad. Ha estado, por tanto, en gran medida, de espaldas a la construcción de su futuro. Fundamentalmente destacamos varias razones por las que los canarios no conocen bien su historia o no la valoran lo suficiente:
- Hasta hace poco, nuestra historia prácticamente no se exlicaba en los centros educativos ni en el ámbito familiar.
- Los libros de historia de Canarias no solían estar «a mano», o no eran fáciles de encontrar
- No se tenía fácil acceso a Internet.
Entre otras, estas son algunas de las razones por lo que el desconocimiento de nuestro patrimonio natural y cultural ha sido – y continúa siendo- desconocido para una parte importante de la población canaria
- Impulsar una nueva cultura sobre el valor del patrimonio.
- Dar a conocer el patrimonio natural y cultural de Canarias.
- Facilitar una comprensión significativa del patrimonio.
- Promover la sensibilización y el respeto por el patrimonio.
- Acercar el patrimonio a un amplio espectro de personas.
- Promover la valoración, sensibilización del patrimonio.
- Utilizar los nuevos soportes telemáticos de la información y la comunicación.
- Difundir el paisaje natural y cultural a un amplio sector de la población.
- Fomentar el acceso y el disfrute de la población a los recursos patrimoniales.
- Promover la sensibilización y el respeto hacia el paisaje, como componente esencial del patrimonio natural y cultural.
- Propiciar la utilización del paisaje como recurso didáctico y divulgativo para la comprensión de los factores, los procesos y las formas identificativas del territorio.
Descarga el libro sobre este proyecto web. Alacena Digital es un proyecto de divulgación del Patrimonio de Canarias a través de Internet, de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, orientado a todos los sectores de la población. (Edición Septiembre 2018)
Jose María Barreto Caamaño
(Tiagua, Lanzarote, 1952)
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de la Laguna, y Diplomado en Museología y Exposiciones Didácticas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Ha editado los libros: Lanzarote. La lucha por el Agua, Lanzarote. Naturaleza Oculta y Lanzarote. Paisajes del Vino.Su ámbito de interés se centra en la fotografía documental y en la divulgación cultural a través de varios soportes: exposiciones, publicaciones y proyecciones multimedia.
Ha ejercido como técnico superior en el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote durante 34 años. Ha diseñado y desarrollado numerosas exposiciones temáticas sobre el patrimonio natural y cultural de Canarias, orientadas fundamentalmente al ámbito educativo.