Skip to content

Orden del Cachorro Canario

La Asociación «Orden del Cachorro Canario», que fue fundada en Gran Canaria el 24 de Abril de 1991, tiene una finalidad esencial en lo social y en lo cultural, sin ánimo de lucro, que se concretiza en RESCATAR, VIVIR, TRANSMITIR y DEFENDER los signos internos y externos de todo aquello que está relacionado con la toma efectiva de conciencia de la identidad canaria, sin vinculación a ningún partido político ni ninguna confesión religiosa.

Persigue la unidad de todos los canarios:

  • En la vivencia y defensa de la canariedad.
  • En todo lo que tenga relación con la toma efectiva de conciencia de la identidad canaria.
  • Con nuestra historia, geografía, habla, tradiciones, costumbres, fiestas y forma de ser y de vivir.

Se llama «Orden» porque persigue una finalidad noble y porque tiene un distintivo externo común que unifica a sus miembros, que es el sombrero de ala, hecho de palma o de fieltro en color negro, canelo o gris, con el que se han tocado, y se tocan hoy, las mujeres y los hombres de las siete Islas Canarias. Este sombrero, en nuestra habla canaria se llama «cachorro» o «cachorra», porque los antiguos canarios se cubrían la cabeza con las pieles de los animales pequeños (cachorros), dejando la piel de los animales grandes para cubrirse el resto del cuerpo.

Se eligió este símbolo de canariedad, y no el cuchillo canario, el timple o cualquier otro signo o distintivo, porque:

  • Es un signo fácil de llevar.
  • Se lleva en la parte más visible de la persona, que es la cabeza.
  • Es un signo de identidad compartido con muchos otros pueblos y culturas y nos conecta con otros pueblos de la tierra, abriendo nuestra identidad, de forma solidaria, a otras identidades.

Actualmente, entre hombres y mujeres, los Miembros Numerarios de la «Orden del Cachorro Canario» sobrepasan el millar, dentro del Archipiélago Canario y en cinco Casas Canarias de Cuba (Santa Clara, Cabaiguán, Trinidad, Morón y La Habana).

 

Volver arriba